jueves, 5 de noviembre de 2020

Internet seguro

Hola soy Sara, la compañera de Adrian y hoy voy a hacer esta entrada hablando sobre la seguridad en internet.

 

 Internet Seguro: 

Conseguir que la Red sea un lugar seguro y respetuosos donde tú y los tuyos podais trabajar, disfruar, compartir, es tarea de todos. Apunta estos principios de civerseguridad que hay que tener presentes para que ese Internet seguro que deseas sea una realidad:

 1.Predica con el ejemplo: 

 Todas estas pautas son igual de útiles para adultos y jovenes, pero es responsabilidad de los padres formar e informar a sus hijos, tambien en ciberseguridad. Dedica tiempo a navegar con ellos, explícales que peligros pueden encontrar en la Red y trata de minimizar los riesgos a los que pueden exponerse. 

2. Protégelos, y asegúrate de que se protegen:

Tus hijos beben saber que, igual que no hablan o dan información a desconocidos, tampoco deben hacerlo con una pantalla de por medio.

3. Cuidar la imagen:

Esta bien consevar los recuerdos de la gente y sus fotos, pero con seguridad:

  • Las fotos o los vídeos no son para inmortalizar situaciones ridículas o bochornosas: Explícales que eso no debe hacerse.
  • Enséñales que tampoco deben permitir que les tomen fotos sin su permiso.
  • Insiste en que no manden fotos suyas o de sus amigos a gente que no conocen.
  • Recomiéndelos que tapen la cámara de su ordenador para evitar que un software malintencionado pueda grabarles o grabar lo que hacen sin que se enteren.

4. Tus redes sociales son tuyas:

  • Unas contraseñas seguras son una buena manera de evitar que alguien acceda indebidamente a los perfiles personales.
  • Es importante revisar los ajustes de privacidad de las redes sociales periódicamente.
  • Esos ajustes deben configurarse de manera que solo las personas que ellos realmente quieren son las que ven sus actualizaciones.
  • Hazles pensar sobre qué es lo que comparten en redes sociales y quién tiene acceso a esos contenidos. Al fin y al cabo, borrar algo de Internet es prácticamente imposible y un paso en falso podría perjudicar su reputación online durante años.

5. Usa bien WhatsApp

Utiliza Whatsapp con cabeza, sin comprometer tu seguridad y privacidad.

Para ello, configura la app de una forma segura y ten claro qué debes hacer y qué no:

  • No abras enlaces de personas que no conozcas. Evita links susceptibles de phishing.
  • No descargues cualquier archivo porque podría ser malicioso.
  • No te apuntes a cualquier promoción por muy atractiva.
  • No envies información personal, datos bancarios o material audiovisual comprometido

whatsapp

6. Cuidado con el phishing

Un mensaje que  llega de una dirección desconocida, o de una compañía de teléfono o suministro que no es la tuya, o del banco, o de la Agencia Tributaria o un organismod e la administración...  Desconfía: puede ser un caso de phishing, los que están detrás son ciberdelicuentes que lo que buscan es conseguir tus datos personales, o incluso los bancarios, a través de páginas web fake. 

Cada vez lo hacen mejor, y son menos burdos, pero siempre hay detalles que deben hacernos sospechar:


7. Contraseñas seguras

Proteger tus cuentas personales, tus perfiles de redes y tus dispositivos con contraseñas seguras es fundamental para tu ciberseguridad y la de toda la familia: no lo pases por alto.


8. Dispositivos siempre actualizados

Mantén actualizados tus dispositivos: no solo el software de seguridad, antivirus y cortafuegos, sino también los sistemas operativos. Y muy importante; cerciórate de que los proggramas que instalas o las apps que descargas tienen totales garantías de seguridad. Explícale a los más jóvenes que deben usar fuentes fiables, y no descargar ni abrir ficheros que no conocen.

9. Atento a los bulos

Evita divulgar fake news o bulos. Si queremos una Internet segura, es importante identificar estas noticias falsas y dejar de propagarlas y difundirlas entre nuestros contactos. Una vez más, el mismo sentido común que nos guía en el mundo real debe hacerlo en el virtual. 

10. Educación y respeto también online

Las reglas básicas de educación y convivencia que sirven en la vida real son también válidas en el mundo virtual. Nunca hay que faltar el respeto, insultar o humillar a nadie aprovechando el anonimato de la Red. Tampoco hay que consentir que otros lo hagan con nosotros o con otras personas.

 

 

Gracias y espero que os guste!!!

 

Publicado por Sara Vazquez Sanchez.

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario